Fundamentos y Objetivos
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

FUNDAMENTOS

Desde hace algo más de veinte años se atendió a la temática de la forma en el plano de la investigación a través de los trabajos realizados en el Laboratorio de Morfología, y más recientemente en el plano de la formación a través de una específica Carrera de Especialización.

Lo desarrollos producidos en ambos planos indicaron la necesidad de alcanzar un nivel superior de formación de posgrado, que debiera institucionalizarse en el nivel de Maestría para permitir todo el despliegue que la temática posibilita y requiere.

Con todo, el estudio y la capacitación en la forma no puede confundirse con la suma de estas relaciones multidisciplinares, puesto que constituye un campo propio y específico que, aunque abierto y comunicado es también claramente definido y discernido.

Es evidente que el marco general, para este caso, tiene una naturaleza claramente interdisciplinaria puesto que establece relaciones –de aportes y transferencias- desde múltiples campos. Todas las ramas del diseño, las artes plásticas, la matemática, las ingenierías de producción, la informática, la filosofía, la antropología, la semiótica, etcétera.

En síntesis, se plantean las razones más relevantes que determinaron la creación de la Maestría:

Escasez de oferta

La escasez de oferta actual, así como los desarrollos recientes en el campo de las formas, permiten suponer una razonable demanda proveniente de un amplio espectro de campos disciplinares.

Creciente inserción latinoamericana

La inserción de los posgrados en el marco de los países latinoamericanos.

En particular en la Carrera de Especialización en Lógica y Técnica de la Forma se ha registrado una constante incorporación de estudiantes de dicho ámbito internacional.

Profundización del conocimiento

La cantidad de especialistas egresados interesados en profundizar los conocimientos y desarrollos en el campo de las formas.


OBJETIVOS DEL POSGRADO

  • Formar magisters  en el análisis, generación, representación, materialización y evaluación de formas y en la interrelación entre éstas y los ámbitos operativos y simbólicos en los que inciden de manera decisiva.
  • Crear un ámbito académico en el que puedan establecerse lazos que superen la compartimentación profesional y faciliten la comprensión, el conocimiento y la investigación de las relaciones entre las múltiples disciplinas que operan con la forma.
  • Promover la reflexión conceptual y el desarrollo general del nivel académico, en los docentes universitarios que actúan en los distintos campos donde el conocimiento y el dominio de las formas resultan relevantes.
  • Establecer los nexos que la forma requiere, para su manejo y comprensión creativa y consciente, con otros campos disciplinares, en particular con la Filosofía, la Matemática, la Artes Plásticas, la Historia y la Tecnología.
  • Incentivar la extensión de los conocimientos adquiridos a través de exposiciones, publicaciones, concursos, dictado de seminarios y presentaciones a congresos.
  • Capacitar para la racionalización y comprensión del enorme campo de producción de formas posibilitado hoy por la tecnología digital.

PERFIL DEL EGRESADO

Se aspira a formar egresados con capacidad para:

  • La producción de formas en el contexto de la operaciones de transformación y adecuación del Hábitat Humano.

  • La producción de formas en el contexto de la Artes Plásticas.

  • La creación de formas y la propuesta de principios y procedimientos de generación formal de carácter general.

  • El ejercicio de la representación de las formas con posibilidad de multiplicar los modos y criterios de sus manifestaciones sensibles.

  • El análisis sistemático, crítico y contextual de las formas.

  • La investigación de campos inexplorados del universo de formas de cualquier área disciplinar.

  • El ejercicio de la docencia universitaria en el campo Morfológico con un alto grado de racionalidad, valoración sensible  y profundidad conceptual.

  • El asesoramiento en la elección, comprensión o descripción de una estructura formal.

  • La participación en equipos interdisciplinarios que por su cometido deban producir respuestas en términos de forma.

  • El desarrollo de la potencialidad de la informática para la generación y representación sistemática de formas.

  • La profundización teórica y la investigación de formas inéditas, producidas y analizadas en la elaboración de las tesis.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Denominación del posgrado

Maestría en Lógica y Técnica de la Forma

Título que otorga

Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Lógica y Técnica de la Forma

Sede de la actividad académica del posgrado

FADU, UBA | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Ciudad Universitaria. Pabellón III.